Los Días Contados

losdiascontados

Los Días Contados és un projecte sense fronteres, sense localització i sense gaires complicacions. Diversos amants del collage, siguin d’on siguin i siguin on siguin, realitzen un collage diari a partir d’una mateixa imatge. Els qui volen participar reben el “calendari” de Los Días Contados, i amb la imatge original treballen deixant-se portar pel seu procés creatiu. Els resultats, fascinants. 

ALGUNS DELS MEMBRES DEL COL·LECTIU HAN RESPOST EL QÜESTIONARI DESCOMUNAL EN FORMA DE COLLAGE: BARREJANT LES SEVES OPINIONS, SEGUINT UN ORDRE MÉS AVIAT ALEATORI I AMB UN RESULTAT… ÚNIC.

Los Días contados es un proyecto sin fronteras, sin localizaciones y sin demasiadas complicaciones. Distintos amantes del collage, sean de donde sean y estén donde estén, realizan un collage a diario basándose en la misma imagen. Los que quieren participar reciben el “calendario” de Los Días Contados, y con la imagen original trabajan dejándose llevar por su propio proceso creativo. Los resultados son fascinantes. 

ALGUNOS DE LOS MIEMBROS DEL COLECTIVO HAN RESPONDIDO AL CUESTIONARIO DESCOMUNAL EN FORMA DE COLLAGE: MEZCLANDO SUS OPINIONES, SIGUIENDO UN ORDEN TIRANDO A ALEATORIO Y CON UN RESULTADO… ÚNICO.

– Com definiries el teu projecte amb dues frases?
Cristina Urbano Soria: Soñar, cortar, pegar. Grandes dosis de locura, imaginación y diversión.

– Com va Començar tot?
Cristina Urbano Soria: Todo empezó sin ser yo consciente de ello, tenía seis años cuando dibujar lo que imaginaba se me quedaba corto para plasmar mis ideas y sueños. Y fue entonces cuando comencé a destrozar las revistas que había por casa. Soñaba con cómo sería la casa que tendría cuando fuera mayor, y recortando texturas y polígonos traté de plasmar la casa de mis sueños pegando cada recorte en mi bloc de dibujo. No era consciente de que lo que estaba haciendo eran collages, pero me gustaba esa sensación de liberdad, de retocar la realidad a mi antojo expresándome sin límites.Allí quedaron esos primeros collages de mi infancia, hasta finales de 2014, que gracias a Álvaro Sobrino descubrí el proyecto de collage: “Los Días Contados”, y decidí unirme sin ni quiera pensarlo dos veces. Y yo, ahora que llevo colaborando en el proyecto más de un año, os animo a todos a que os unáis.

Iván (@ivantxo_collage): Mi novia, Janire Usategui, fotógrafa y collagista, comenzó con el proyecto de “los días contados” y tras verla aportar sus ideas y aprender ciertas nociones de photoshop, me di al collage digital. A partir de ahí, el analógico también me suscita interés, aunque hoy por hoy, prefiero optar por el digital.

Janire (@janireusategui): Llevaba muchísimo tiempo queriendo experimentar con el collage, pero ese día nunca llegaba, hasta que finalmente, el verano pasado, acudí a un taller de collage en Vitoria-Gasteiz. Aquello marcó un antes y un después en mi vida. En aquel taller, conocí la iniciativa de “los días contados”, tuve claro que este año participaría, y así ha sido. Desde el 1 de Enero del 2016, casi diariamente, dedico tiempo de mí día a la práctica del collage. Estoy enganchandísima y es mi droga favorita. Además estoy haciendo exposiciones con los resultados de collage, de los días contados y de los que hago de manera libre.
Me encanta el collage digital conceptual, y experimentar las mil y una posibilidades del analógico. En serio, es una auténtica pasada. Me permite expresarme de una manera más directa que con la fotografía, y eso me apasiona. ❤

posdata: Larga vida al collage.

– Què voleu Ser quan sigueu grans? 
María Salan (Niña pájaro): Quisiera llegar a tiempo para poder ser una exploradora espacial, como una reportera de national geographic del universo.

Pablo Ballesteros: Pulpo y que me acepten como animal de compañía, esponja gigante o alga marina, al final lo que quiero es empaparme.

Alex García de Saro: Quisiera que solamente pueda descubrirse que soy mayor por las arrugas y nunca por lo que sale de mi cabeza. Me gustaría que, a pesar de que pasen los años, pueda seguir mirando el mundo con una mente abierta, sin ideas preconcebidas y haciendo pensar a quien me escuche. Alex Garcia de Saro.

Collages d’alguns dels autors que responen aquest qüestionari. Font original: www.losdiascontados.com

– Quina ha estat la teva gran fita?
Álex García de Saro: Sin duda lograr que mi compañera desde los 16 años no me abandone, harta de mi, tras 3 lustros. Como segundo logro el poder trabajar creando a partir de un brief que de primeras no lo pone facil.

Juan Carlos Aguado Ruiz: A la familia “collagera” les llevo siguiendo desde hace más de año… en Febrero de este mismo año (2016) tuve un mensaje de Pablo Ballesteros… ahí empezó todo.

– I la teva gran derrota? 
Pablo Ballesteros: de rota o roto el recorte pegado en los dedos.

– Per què moleu?
Aurora Gorrión: Porque no estamos locos, hacemos lo que queremos. Aurora Gorrión

Aurora Duque: Porque transformamos la realidad, hacemos magia con muy poco y creamos versos con tijeras, recortes viejos y pegamento (Aurora Duque)

Donatella Tataranni: Porque me enseña a navegar y elegir la ruta, en un mar de caos.

– Por què creus que t’han convidat a La Descomunal?
Beatriz Alarcia (@beatrizalarcia): Creo que Imanol se ha acordado de mí por ser un poco revolucionaria y escandalosa pero ojalá fuera porque considera que mis collages tienen “algo”.

Adriana Colombia: Porque me he contagiado de una enfermedad que convierte mis moléculas en tijeras y mi única cura para aliviar la ansiedad y el picor es hacer collages todos los días.

Juan Carlos Aguado Ruiz: Eso me pregunto yo… ¿Por qué a mi cuando soy nuevo en todo esto?… Aunque he de confesar un “secreto” tengo 4 Jinetes del Apocollagistis” que son:
Pablo Ballesteros, Yolanda R. Pila, Cristina Urbano y Álex García de Saro que son divinos…
y cuando tienes mensajes divinos… 🙂

– Quin és el tòpic d’artista en el que mai voldries caure?
Donatella Tataranni: Es difícil de responder, porque normalmente no frecuento el mundo del “artisteo”, pero lo que puedo decir es que no quiero ser representada por narcisistas y escaladores sociales.

– Què entens per “èxit”? 
Aurora Gorrión: Éxito es que tu madre se asome por tu estudio y al verte con las tijeras en la mano te diga “No te molesto, que estás trabajando”

Juan Carlos Aguado Ruiz: Que cuando te diriges a los demás; o incluso aunque sea solo tu presencia, sus ojos brillen.

– Quin és el defecte que odies més en els altres?
Beatriz Alarcia: La indiferencia, el pasotismo o el egoísmo… no puedo con ellas

– Clàssics que t’acompanyaran sempre.
Adriana Colombia: Mis trenzas tan clásicas como la moda de andar a pie, y claro el buen rock: the cure, the clash, pixies, duran duran…

– Algun pecat de joventut que -per sort- ja has superat.
María Nieto: Los remordimientos de conciencia.

– Confessa els teus plaers culpables.
María Pérez-Aguilera: Remolonear 5 minutos más…. y 5 más y 5 más…

– Mata’m un mite. 
María Salán (Niña pájaro): No me va matar, más bien recortar mitos y trasladarlos a mi obra.

– Amb qui t’agradaria col·laborar?
Ivan Sáez de Cortázar (@ivantxo_collage): Aunque no sea collagista, con Chema Madoz. Creo que tiene unas ideas prácticas y aplicables en el collage. Su poesía y métafora visual es aplicable también a la disciplina del collage, y siempre ha sido y será un referente para mi respecto a la imagen.

– Amb qui no col·laboraries ni per diners?
Aurora Duque: No colaboraría con homófobos, ni maltratadores (de personas y de animales), ni con cualquiera que no tenga en su escala de valores como prioridad al ser humano. En este grupo se incluyen de entrada un montón de nombres para mí indeseables…

– Quins són els teus herois de ficció?
Janire Ustaegui (@janireusategui): Mi súper heroína de ficción favorita es Tormenta. Tiene la capacidad de cambiar el tiempo y me encantaría tener ese súper poder 🙂 Pero desde luego prefiero los súper héroes reales, si tuviera que elegir unos me quedaría con mis padres. Son muy trabajadores, buena gente y siempre me han apoyado en todo lo que me he propuesto en mi vida. Para mí, dos súper héroes.

– Què vols trobar a La Descomunal?
María Nieto: Deseo encontrar un lugar de intercambio, de diversión y de descubrimiento
María Pérez-Aguilera: Un espacio donde aprender y compartir.

– Una imatge de silenci? (Ui perdó, se’ns ha colat)

Deixa un comentari

